Museo de cera — 07/13/2012 11:51

Su hijo se llama Rock Chileno

Publicado por

En el año 1959 y con sólo 14 años, Peter Mociulski, más conocido como Peter Rock, se convirtió en la primera persona en grabar un disco de rock and roll en Chile, iniciando la industria musical juvenil.

Por Marcelo Escobar

Ese día no había audiciones. Ni siquiera estaba inscrito en alguna. Pero a Peter Rock, un chico de 14 años que se creía Elvis, le daba lo mismo. “Voy a audicionar igual”, le dijo al portero de Radio del Pacífico. Esperó tres horas al director de la emisora para que le diera permiso. Y lo logró. Ahí estaba frente al micrófono, mientras lo observaban por una ventana desde la sala de controles. “Bueno, toca algo”, le dijo el director. Peter dio un suspiro, tomó su guitarra y empezó: “It is one for the money. Two for the show. Three to get ready. Now go, cat go. But don´t you…”. “¡Suficiente!”, interrumpió el director Ignacio Galleguillos. “Debutas esta noche”.

Así partió la carrera de Peter Rock. Fue en mayo del ‘59, cuatro años después de llegar a Chile desde su natal Austria. Hoy tiene 66 y relata emocionado la vez que interpretó “Blues Suede Shoes”. Lo hace de pie y bailando como Elvis. “Se me paran los pelos cuando recuerdo eso”, dice. Está como poseído por esa escena, que la cuenta vestido con una bata al estilo Hugh Hefner en el living de su casa. Después se sienta y continúa el relato: “Esa noche debuté y me contrataron por tres meses en la radio. Fui un éxito. Había filas de tres cuadras para verme en los shows. Es que yo era el primer rockero de Chile”, dice.

Tres semanas después del debut, Peter terminaba otra actuación en Radio del Pacífico acompañado por un sexteto llamado The Lions. Iba al camarín cuando lo interceptó un hombre moreno y alto vestido con terno. Su nombre era Luciano Galleguillos y era un emergente productor musical. “Vengo a proponerte algo: tú serás el Elvis chileno y yo seré el Coronel Parker, tu manager”, le dijo. Peter se sintió alabado. Su corazón retumbaba de emoción. Pero había un sólo problema para aceptar: tenía 14 años y aún estudiaba. Debía pedir permiso a sus padres para dedicarse a la música.

“Éramos todos unos cabros chicos”, recuerda Marisa, una cantante que fue de la Nueva Ola y que iniciaba su carrera en esa época. “Peter partió a los 14, yo a los 17, Cecilia a los 16, etc. Y como éramos la moda, los agentes nos hacían lesos y firmábamos cualquier cosa”, cuenta.

Con el permiso de sus padres, Peter firmó su primer contrato: ganaría sólo el 60% en sus shows. Pero en esa época no le importaba. Luciano tenía los contactos para lograr algo que ningún rockero chileno había hecho: grabar un disco con la RCA Víctor, la disquera de Elvis. Hernán Aravena, el director de la empresa, obligó a Peter a separarse de The Lions como condición para grabar. Aceptó. Su manager le propuso contar con la orquesta y arreglos de un músico llamado René Calderón. También aceptó. Y Camilo Fernández, productor de la disquera, sugirió registrar las siguientes canciones: “Baby I don´t Care“, de Elvis, y la balada “Something Happened, de Paul Anka“. Aceptó. El disco tomaba forma.

El día de la grabación, a fines del ’59, Peter llegó al estudio quizás intuyendo que haría historia. Quitaba su nerviosismo echando tallas a la gente. Así lo recuerda Cucho Fernández, director de las grabaciones: “Llegó un cabro’e mierda, rubio, revoltoso. Dejó el estudio convertido en una chacra. Me tenía loco. Saqué el disco porque había gastado mucha plata en él, pero el resultado era horroroso a mi gusto”.

La banda tocó las dos canciones escogidas y las grabaron en vivo. Fueron necesarias tres tomas y el registro fue en sonido mono. “El disco no lo tengo, pero si lo escuchara me daría mucha risa”, confiesa Peter Rock. “Yo de inglés no hablaba casi nada. En ese entonces cantaba imitando la fonética, todo pésimamente pronunciado”, dice.

En 1960 el disco fue número uno en todas las radios. Gracias a eso, las disqueras del país empezaron a apostar por primera vez a la música de jóvenes para jóvenes. De ahí salió Luis Dimas, Cecilia, Marisa y muchos otros. La industria había nacido y Peter tiene su rol muy claro. “Yo soy el padre de todos ellos”, reconoce mientras toma un vaso de gin tonic.

2 Comentarios

  • ..asi no mas sera….

  • peter rock con renè calderòn y su conjunto

    a-baby i dont care—J LIEBER y M STALLER
    b-something happened—B WILSON y G VAN CLEEVE

    rca victor 95-1901 1959

    aclarar que elvis y anka solo popularizaron estas versiones y los autores originales son los indicados arriba, por favor algo mas de investigaciòn

    saludos

Comenta

— obligatorio *

— obligatorio *