Monos porfiaos — 10/05/2011 15:48

Viaje por dos siglos a través del circo

Publicado por

Ilan Oxman, antropólogo , es uno de los encargados del proyecto “Memoria Circo”, sitio web que rescata la historia y la cultura circense en Chile. Actualmente, junto a sus compañeros de proyecto, está exhibiendo una exposición en el Centro Cultural Palacio La Moneda donde se revelan imágenes históricas de la vida nómade del circo chileno.

Familia Sánchez. Gentileza Memoria Circo.

La temporada de circos en Chile desplegó sus carpas y shows en septiembre, pero la cultura circense está estampada de manera permanente en nuestro país y en nuestras memorias, no sólo en los recuerdos infantiles. Ilan Oxman es parte del proyecto Memoria Circo que recupera las historias de las lentejuelas y narices de los payasos que han vivido viajando a lo largo de nuestro país. Con su trabajo anterior, el libro “La Gran Familia: una gira por el circo chileno”, dieron el puntapié inicial en plasmar un testimonio visual y narrativo de las generaciones circenses.

Hasta mediados de octubre puedes asistir a la exposición “Memoria Circo:  historia visual de un arte familiar”, que reúne el trabajo de investigación realizado por Memoria Circo: 40 imágenes que develan la vida cotidiana y algunos de los momentos más importantes en los shows del circo en Chile desde hace más de cien años. La entrada es liberada.

-¿Cómo nace su interés por la vida circense? ¿Tenían alguna relación con el circo previo a su labor investigativa?
-Al igual que muchas personas, tenía una vaga impresión de la estructura familiar que opera en los circos, donde las compañías están formadas por parientes próximos que generación tras generación aprenden y reproducen el legado iniciado por sus antepasados. Nos acercamos al mundo circense, junto a Jorge Rowlands y Alex Berezin, el año 2005 para realizar una investigación biográfica debido a un trabajo para un ramo en la universidad. Ese mismo año nos invitaron a irnos de gira con el “Golden Circus”, donde partimos con el plan de quedarnos dos semanas, pero finalmente nos terminamos quedando tres meses.

La idea era hacer una investigación preliminar sobre la organización del circo durante las giras, su relación con el público, las autoridades y principalmente sobre la cultura y modo de vida circense. Partimos haciendo algunas entrevistas y observaciones generales, para luego trazar arboles de parentesco y aplicar otras herramientas de investigación. En esas dos semanas iniciales se dio una convivencia muy interesante con toda la gente del circo, quienes tenían aún más curiosidad por nuestro trabajo que el que teníamos nosotros sobre ellos. Poco a poco comenzamos a participar de más actividades en el circo, ayudando a ordenar entre las funciones, operando las luces durante las funciones y finalmente ayudando a armar y desarmar el circo.

Aún me acuerdo de mi primera noche de desmontaje, estábamos en Temuco y comenzamos a trabajar un domingo después de la última función que terminó a eso de la medianoche. Terminamos a las 7.30 de la mañana y nos fuimos directo a una pensión cercana para ducharnos, tomar desayuno y partir al siguiente pueblo para volver a levantar la carpa. ¡No lo podíamos creer! Yo venía haciendo acrobacia aérea en tela y trapecio desde hace un tiempo, y estando en el circo seguí entrenando con los jóvenes de allá hasta que en un ensayo me invitaron a presentar un número durante la función. Afine una rutina que ya tenía ensayada, la Sra. Silvia Olivares me hizo un vestuario y armamos un tema junto al sonidista del circo para mi debut en la pista. Aún me acuerdo la sensación de emoción y vértigo al presentarme por primera vez en una función de vermú con el circo a media capacidad. ¡Fue increíble!

-¿Cómo nació el proyecto Memoria Circo?
-El sitio web fue una idea que surgió por el interés en difundir las diferentes investigaciones que había estando realizando en materia de circos. Al entrar en este tema un aspecto que me llamó la atención fue la escasa documentación que existía en términos de la historia de los circos y análisis sobre sus condiciones actuales. Me propuse construir un sitio web que diera cabida a esta rama de las artes escénicas, difundiendo fotografías, entrevistas e información sobre las familias del circo chileno, al mismo tiempo que promoviendo la reflexión y discusión en torno a los nuevos caminos que está tomando la actividad circense en Chile y el mundo. El sitio lleva cuatro meses en línea y ha ido creciendo bastante, especialmente en el último mes que tuvo más de 1000 visitas de todo el mundo.

-¿Cuáles son los ejes del proyecto?
-El trabajo de investigación se centró en dos grandes ámbitos. El primero y principal fueron las familias circenses, quienes nos abrieron las puertas de sus hogares y amablemente compartieron con nosotros estos maravillosos registros visuales, acompañándolos con sabrosísimas historias sobre sus aventuras, viajes, amores y vida en el circo. El segundo ámbito fueron los archivos públicos, desde donde pudimos extraer testimonios del circo en Chile durante el siglo XIX, época a la cual la memoria oral no alcanza a llegar con tanta nitidez. El material gráfico actualmente expuesto en el Centro Cultural Palacio La Moneda surge a partir de una investigación sobre la memoria audiovisual sobre el circo chileno. En las 40 fotografías que componen la muestra se ve reflejado el inicio del circo moderno en Chile, con un afiche de 1828, pasando por algunas de sus grandes figuras como el Tony Caluga, Los Tachuela, el Tony Panqueque, el Clown Pollito Pérez y tantos otros artistas que han hecho época. También se exponen fotografías sobre los espectáculos internacionales que llegaban a presentarse en el Teatro Caupolicán con el Circo Internacional de las Águilas Humanas de Enrique Venturino, actos prácticamente en desuso como la “fuerza capilar” donde se cuelga a una mujer de su cabello o a grandes troupes de trapecistas como los Ventura, Cárdenas y Farfán; cuyos hijos y nietos se encuentran trabajando en circos de todo el mundo incluido el Cirque du Soleil en Japón.

Teatro Caupolicán. Gentileza Memoria Circo.

-¿Qué dirías que se rescató a través de tu labor, más allá del material físico?
-Se rescató material fotográfico que está en manos de las familias circenses, el cual está en riesgo de desaparecer. Pero por sobre todo se ha puesto en valor un patrimonio del cual nunca imaginé la profundidad; el de las raíces circenses y la pasión con la que los protagonistas de esta historia han llevado su espectáculo a los confines más remotos de Chile, Sudamérica y el mundo por a lo menos 180 años. A lo menos por que la investigación aún no ha terminado y ya contamos con documentos que acreditan la presencia de un circo moderno en el territorio nacional desde al menos 1828, frente a lo cual guardo fuertes esperanzas de encontrar testimonios aún más antiguos. La historia del circo en Chile comienza con artistas y empresarios extranjeros que llegan al país con sus espectáculos, en un comienzo con circos de equitación y luego con otros animales y destrezas circenses; a los cuales se fueron sumando artistas locales que luego crearon sus propias compañías.

Familia Sánchez. Gentileza de Memoria Circo

Esta situación marcó el desarrollo del circo durante el siglo XIX, consolidando a lo largo del tiempo una comunidad local de artistas circenses que terminó por convertirse en una gran familia nacional. Las dinámicas internas del espectáculo circense han creado verdaderos linajes de artistas que profundizan determinadas técnicas durante generaciones, logrando resultados increíbles en cuanto a sus capacidades físicas, así como un conocimiento profundo sobre los mecanismos del humor, manejo del público y puesta en escena de un espectáculo que cautiva a niños y adultos por igual.

-¿Cómo están organizadas las imágenes para la exposición? 
-Ha sido muy gratificante la posibilidad de entregar un testimonio visual profundo sobre el arte circense. Cada una de las fotografías aquí presentes contiene una historia particular, un testimonio de época que nos transmite los actos que habían en los circos, la materialidad de las carpas, el asombro del público y la vida cotidiana de las familias trashumantes que dan vida a este maravilloso espectáculo.

 

3 Comentarios

  • Felicitaciones de este también investigador de circo cubano que ha seguido la historia cubana desde esta arista dl arte y la cultrua nacional.

  • porque nunca se acuerdan de un gran payaso que fue muy pero muy bueno, en la decada de los 30, 40, 50, 60 y 70, que trabajo en las pistas de los circos, entre los años 80, y 84, trabajo en bolitos, en colegios en universidades, hogares acaudalados y en el teatro oriente. En la decada de los 70 le otorgaron por el sindicato y todos los artistas circenses chile, la estatuilla el PAYASO DE ORO,ENTREGADO POR EL COMUNICADOR RADIAL SEÑOR PATRICIO VALERA, POR SER EN ESOS MOMENTOS EL MEJOR Y DECANO DE LOS PAYASOS DE CHILE. EN LA DECADA DE LOS LOS 60, FUE ARTISTA ESTELAR EN EL CANAL 9 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, PROGRAMA QUE DABAN EN LOS FINES DE SEMANA TRANSMITIDO EN LAS NOCHES. NO HAY QUE OLVIDARSE DE QUE EN LA DECADA DEL 50 REFUNDO EL SINDICATO CIRCENSE, SIENDO EL, PRESIDENTE DE DICHA ORGANIZACION.
    FUE NACIDO Y CRIADO EN EL CIRCO DE SUS PADRES EN LA CIUDAD DE TALCA, QUE A LOS 16 AÑOS SE FUE DEL LADO DE SUS PADRES, PARA NO ACERCE CARGO DE LA ADMINISTRACION DEL CIRCO DE LA FAMILIA.
    HAY QUE DESTACAR QUE TRABAJO EN GRANDES CIRCOS COMO, CIRCO FARFAN, CIRCO LOS CORALES, CIRCO SUDAMERICANO , CIRCO LAS AGUILAS HUMANAS, CIRCO APOLO, CIRCO TONY CALUGA Y CIRCO FRANKFURT. NO OLVIDANDOSE QUE ESTUVO EN GIRA POR TODO SUD AMERICA, ES DE SUPONER QUE USTEDES YA SABEN DE QUIEN ESTOY HABLANDO, DEL SEÑOR JOSE LUIS OLAYO VELOSO MUÑOZ EL GRAN “T O N Y P A N C H U L I T O” Y SU MASCOTA PANCHULO QUE ERA SU MUÑECO.
    ESPERANDO QUE USTEDES PUBLIQUEN, EL COMIENZO DE LA VERDADERA HISTORIA DEL SINDICATO CIRSENCE DE CHILE CON TODAS SUS DIRECTIVAS HASTA LA FECHA. GRACIAS POR ESTE ESPACIO, ASTA MUY PRONTO

  • creo que los circos nunca pasaran de moda por lo que son gente humilde y trabajadora yo recuerdo que en mi ciudad donde vivo llegaba el circo aguilas humana con payasos buenos como patito a la vez era el mas importante en ese momento en chile gracias por lo vivido en los circo

Comenta

— obligatorio *

— obligatorio *