Monos porfiaos — 11/01/2011 23:15

Sol Díaz: Dibujos que hacen ruido

Publicado por

Varias de sus ilustraciones nacieron como “una protesta contra sí misma”. La diseñadora gráfica y autora de “Bicharracas“, Sol Díaz, prepara para este 26 de octubre un diálogo con el músico Raimundo Santander y La Orquesta del Viento. El proyecto se realizará en el Centro Arte Alamedadonde emergerán colores, líneas y sonidos. En TDB, Sol comenta sobre sus monos porfiados y nos regala entradas para el evento en el Alameda.

Antes de terminar la carrera, Sol  dibujó a una mujer muy fea en una de las paredes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Fue una de las primeras “Bicharracas” que Sol Díaz pintó antes de egresar de Diseño Gráfico en 2007. Así, la burla de los estereotipos femeninos comenzó a tomar forma y cara en su imaginación. Con diversos libros de su autoría e ilustraciones publicadas de manera periódica en Las Últimas Noticias, los temas que la dibujante retrata no sólo se pasean  por las texturas del género femenino —como en “Bicharracas” y “Mujeres Elegantes“— sino que incluso se desplazan a otras expresiones artísticas que mezclan la música y el dibujo en vivo. 

Sinnada“, otro de los proyectos de cómic de Sol trata de “un mundo que nos enseña a vivir del miedo”. Un mundo que se burla de la ciudad del trabajo y de las Isapres, un espacio antiurbano que se desprende de un gris Santiago y muestra los trazos que viven en la cabeza de la artista. Sus ideas nacen “como un grito dentro de todo este mar de injusticias. Los temas que trato siempre vienen de mí, cómo veo la vida, cómo me enfrento a mis temores y a la gente de la que me burlo”, en palabras de Sol.

—¿Cómo evolucionaron las ideas que tenías cuando comenzaste la carrera de diseñadora? 
—La verdad es que entré a Diseño con la idea de dibujar. Luego me di cuenta de que en diseño no importaba mucho dibujar,  importaba más el mensaje o comunicar ideas. Así que fui aprendiendo y enriqueciéndome de todo eso y aplicándolo a mis dibujos. Mis ideas y libros fueron saliendo al final de mi etapa universitaria. Como proyecto de título aproveché de hacer una colección de libros infantiles ilustrados, y luego tres de ellos fueron publicados por LOM. Las “Bicharracas” fueron naciendo por esa época también.

Gentileza de Sol Díaz.

¿Cómo describirías la historia y evolución de “Bicharracas”?
Nacieron como una protesta a mí misma, dibujaba comics y los protagonistas eran siempre hombres, era más fácil burlarme de ellos, que fueran tontos, que les pasaran cosas ridículas. Me era mucho más fácil que dibujar mujeres, sentía que no podía dibujarlas feas y no podía jugar tanto con ellas. Hasta que me aburrí y dicidí dibujar a una niña que su principal gracia fuera ser fea, así podría hacer lo que quisiera, total a las feas no se les tiene respeto ríe y con el tiempo acompañé a esta fea con otras dos cosas que ninguna mujer quiere ser: negra (morena, y no rubia de ojos azules) y peluda. Comencé publicando las tiras en un blog  y ahí me contactó la Editorial Ril, con la que publicamos en 2009. Gracias a eso se comenzó a difundir más la idea de burlarse de los estereotipos femeninos y en una entrevista que me hicieron en la Radio de la Usach me contactaron de LUN.

¿Cuáles son los temas que prefieres tratar a través del cómic? (en “Bicharracas” es la decepción femenina enfrentada con un poco de resignación- entereza ¿o no?) ¿Cuál es su potencialidad como forma de expresión artística? 
A mí me gusta el cómic porque me gusta contar historias y dar opiniones, son como un grito dentro de todo este mar de injusticias. Los temas que trato siempre vienen desde mí, cómo veo la vida, cómo me enfrento a mis temores y a la gente de la que me burlo. Con las “bichas” me enfrento a lo femenino, me burlo de que para ser mujer hay que ser linda y delicada. Al final, ser mujer es ser como uno es: ser reales, honestas, mujeres de verdad. Con “Sinnada” (mi segundo libro de cómic) desarrollo una temática mas existencialista, aquí hablo de las falsas necesidades, de cómo el mundo nos enseña a vivir del miedo, a trabajar, pagar Isapres, etc. Con las “Mujeres Elegantes” (mi tercer libro de cómic) profundizo de una manera más irónica la temática femenina.

-¿Cómo, desde cuándo y por qué surge el proyecto de música y dibujo en vivo?
-Este proyecto nace a partir de la idea de explorar y de jugar. Con Raimundo (músico jazzista al que Sol acompaña con sus ilustraciones) siempre nos damos consejos en lo que hacemos. Partí haciendo sus flyers, luego su página web, proyectando animaciones en sus conciertos, hasta que en Thelonious hubo un festival de música y gráfica y ahí se nos ocurrió hacer ambas cosas, pero en vivo, con la idea de ir ofreciendo cada vez un espectáculo distinto para descubrir nuevos lenguajes.

Sol Díaz trabajando. Gentileza de Sol Díaz.

¿Cómo describirías la edición del 26 de octubre de “La Orquesta del Viento+Sol Díaz? ¿Por qué ésta banda/jazz?
En la música de Raimundo hay un claro interés por el rescate de una memoria sonora más “chilena”, más cercana y propia. La idea es tomar el jazz como una escuela y hacerlo propio. Con los dibujos pretendo hacer lo mismo, hablar gráficamente desde lo propio con simpleza y honestidad. Estamos preparando un concierto con toda la música nueva que viene trabajando Raimundo Santander junto a su Orquesta del Viento, temas de jazz mezclados con sonidos chilenos. Yo estaré  dibujando cada canción en vivo, improvisando formas, ambientes y seres que vayan poblando esta sonoridad, lo que se proyectará a dos pantallas. Luego imprimimos en vivo, gracias a Caja de Monos y se los regalaremos al público para materializar la experiencia.

¿Es la música la que se hace tangible o son las imágenes mentales a través de tus dibujos las que se hacen tangibles a través de la música?
Es un juego que se va complementando, es muy entretenido. Siempre me ha gustado la música y no concibo ponerme a trabajar en algún proyecto sin una buena banda sonora que me inspire. Así que no sé bien qué cosa llama a la otra, pero sí siento que de lo inmaterial que tiene la música, van saliendo colores y seres que se van concretando en líneas y formas en las pantallas, lo que genera un espacio muy atractivo tanto para nosotros como para el público.

Próximamente Sol Díaz y Raimundo Santander estrenarán un proyecto de animación infantil llamado “Zumbástico Fantástico” de la productora Sólo por las Niñas, proyecto que va a ser estrenado en Cartoon Network. Se trata de cinco mini series infantiles. La de Sol se llama “Telonio y sus demonios” y se trata de un niño muy perdedor, guitarrista de jazz y que es atormentado por sus demonios que van alborotando su vida y su historia de amor con una seria e intelectual niña llamada Melodía.

Actualmente la diseñadora gráfica se apronta a realizar un proyecto de música y dibujo y TDB tiene dos entradas dobles que te puedes ganar si comentas sobre el trabajo de Sol. El evento será este miércoles  junto a Raimundo Santander y La Orquesta del Viento, que mezcla, a lo Liniers y Johansen, las notas y los colores en vivo. Además, la dibujante publica las mencionadas Bicharracas en la Revista M todos los viernes en LUN y hace animaciones para diferentes productoras y editoriales.

EDIT: ¡Ya tenemos ganadores! Carola Amigo y Daniela Osorio son los afortunados que podrán ver a esta excelente artista chilena hoy. Ojalá mañana nos cuenten sus experiencias.

 

6 Comentarios

  • Me encanta lo que hace la Sol, creo que nunca me había entretenido tanto con un libro como con “Cómo ser una mujer elegante”, de hecho lo regalé a una amiga hace un par de días. Lamentablemente no he tenido la oportunidad de verla ilustrar en vivo con música! yyyy quiero puro ganarme una entrada doble!

  • =). Me encanta bicharracas, recuerdo haber estado ojeando una de esas tipicas revistas que dicen ser de mujeres, llegar al final y encontrarme con una historieta de bicharracas rompiendo toda la estructura que presentaba dicha revista, fue revitalizante y me despertó de lo que se nos intenta imponer socialmente, un genial trabajo. Espero me regalen invitacione spara poder asistir =B Saludos!
    Por todas nosotras que no somos feas, somos diferentes!!!

  • Muy Bueno el trabajo de sol diaz… la sigo hace años!!!!

  • Tengo la suerte de haber leído tres libros de Sol; “Bicharracas”, “Una mujer elegante” y “Sinnada”… son geniales!
    Los primeros dos se los llevé de regalo a mi hermana, que vive en España, y le gustaron a todos… incluso a mi sobrino (que tiene sólo 4 años), que los hojea con curiosidad y gusto.

    Me declaro calcetinero de la Sol, realmente tiene mucho talento, y esto que está haciendo de dibujar en vivo es fantástico… es ver como se puede hermanar el talento con las últimas tecnologías, un resultado muy bueno!

  • Los dibujos de la sol son como el charquican y la ensalada chilena (hechos humanos)… retratan perfectamente a la sociedad chilena, aun que traspase fronteras =)

    Me merezco las entraditas (ya que borraron mi mensaje y era el primero!!!)

  • Buenisimo, conozco el trabajo de la Sol desde sus inicios, incluso ya voy haciendo mi mini coleccion de sus libros, sin duda es una increible ilustradora con mucho potencial, espero tener la suerte de verla junto a Rai y la Orques del Viento en esta excelente oportunidad.

Comenta

— obligatorio *

— obligatorio *