Monos porfiaos — 05/07/2012 12:13

Martín Warp: El cómic que hace delirar a Cronos

Publicado por

El escenario es temporal y catastrófico: post terremoto 27F, pero la fecha del crimen que condensa la trama no tiene memoria lógica. Un adolescente que viaja en el tiempo podría haber cometido un asesinato que ocurrió hace 40 años. Gana un ejemplar con TDB y conoce el concurso de ilustración que entregará $300.000 al ganador.

Un adolescente oriundo de Los Ángeles viaja en un tiempo múltiple, impredecible y contradictorio. Es el consumo de drogas el que define en parte el periplo de  Martín Quintero, o Martín Warp, un joven que se ve implicado en un crimen confuso respecto del contexto espacio-temporal, ya que fue cometido hace 40 años.  La obra ya tiene más de 3.500 descargas desde su publicación a principios de abril.

Fue escrito por el guionista de “Prófugos” y “Gen Mishima“, Enrique Videla, e ilustrado por Abel Elizondo, dibujante que por estos días plasma una historia de Raúl Ruiz. Stencils, grietas y trazos definen la estética gris de un cómic de ficción que sitúa al protagonista en un contexto de catarsis: post terremoto del 27 F. Una fantasía que está cerca de la realidad por su carácter fragmentado que se une en la conjunción de personajes de distintas épocas, quienes revelan sus estados de conciencia a través de textos que brotan en medio de las imágenes de la sospecha de un asesinato que aparece absurdo, pero verosímil.

Un chico que sufre de Asperger, una carta en el bolsillo de un fallecido escrita con sangre, las huellas digitales de Warp, un cazador de la era del hielo y la nieta del asesinado, articulan una trama difusa que contiene una “advertencia” final: “Una de las primeras reacciones adversas al consumo de ketamina es la sensación de paro cardíaco, aunque el corazón funcione perfectamente. Esto se explica cuando la percepción del tiempo se altera de tal manera que un espacio de tiempo extremadamente reducido (como el que existe entre dos palpitaciones del corazón) se percibe como un momento eterno e interminable)”.

– La posibilidad de viajar en el tiempo con Martín Warp, aquí.

– Si eres ilustrador o dibujante aficionado, puedes inspirarte en este stencil-cómic y participar en el concurso organizado por Editorial Viceral y los autores de la novela gráfica. Los premios consisten en $300.000 al ganador y un set profesional de 48 unidades Pitt Artist Pen de Faber al segundo lugar. Además, las 12 mejores obras serán editadas en la 2ª edición de Martín Warp, una edición de lujo, que será entregada a los ganadores y a la biblioteca de diversas universidades. Hasta el 20 de mayo en formato carta blanco y negro vertical, debes enviar tu trabajo a viceral@viceral.cl.

- ¿Quiere ganar un ejemplar de Martin Warp? Entonces cuéntanos a quién te gustaría conocer si viajaras en el tiempo? Tenemos dos ejemplares para regalar.

*Nota: En la mitología griega, Urano (Dios de la tierra), el padre de Cronos (Dios del tiempo), manda a matar a todos sus hijos tras la advertencia premonitoria de que uno de sus descendientes lo asesinaría. Pero Cronos es prevenido por su madre, así que se salva y le da muerte a Urano.

12 Comentarios

  • Si viajara en el tiempo me gustarìa conocer a Manuel Rodrìguez ” el hijo de la rebeldìa”, y estar presente en su gran aporte en el proceso de independencia de Chile .Incluso, hasta serìa capaz de traerlo al presente para que revolucionara todo! :) Saludos.

  • Viajaría en el tiempo a la vieja y decadente URSS de 1984, buscaría en la facultad de medicina de la Lumumba a ese sujeto enclenque, mestizo, bigotón, con cara de pusilánime y lenguaje opaco -fácil de reconocer entre los latinos apiñados- y, le daría una buena tunda. No me plantearía semejante periplo solo para conocerlo. Le patearía los escrotos con eficiente y aniquilatoria puntería y, con esto, aseguraría de manera categórica mi futura no-existencia. De pasada, para aprovechar el sendo pique, haría lo mismo con la “novia” del sujeto, solo para asegurarme de que la infame vida no se abrirá camino por otro malintencionado surco. Solo Jahbulon sabe que pasará con mi presencia material si decido retornar al “futuro”, pues la paradoja espacio-temporal haría -supongo- estragos con mi incongruente existencia una vez eliminada la concepción primordial, provocando una espectacular desmaterialización tan absurda como inexplicable, que, en rigor era el sentido final de mi tan rebuscado viaje. Posteriormente, tal vez sea capturado y, al no “existir” en las bases de datos oficiales, sea rápidamente desaparecido por algún departamento de inteligencia que me atribuya algún tipo de espionaje pro-yankee.

    FIN.-

  • Me gustaría conocer a Pinochet.

  • Adam MCA Yauch

  • a todo nueva york en los 70

  • al futuro descubridor del clima tropical infinito

  • A Nikola Tesla o, en su defecto, a mis papás cuando jóvenes, a lo más Back To The Future y así salvo su matrimonio que funó.

  • De Chile definitivamente a Joaquín Edwars Bella, magnifico escritor y crítico cronista de nuestra ambigua sociedad. Internacional, a Carl G. Jung, por su aporte al conocimento del mundo subconciente.

  • A Cristo. Tendría muchas cosas que preguntarle desde mi antiteísmo.

  • me gustaría retroceder en el tiempo y anular de alguna manera al tipo que escribió ese comentario tan largo y latero:a don Serge Matisyahu, que seguramente se va aganar el tomo de ese comic. así de shoro.

    • solemos retroceder el tiempo, pero efectivamente se lo ganó, aunque por azar. Saludos!

  • Delirante es el término que mejor describe esta historia, lo devoré, disfruté y aún estoy digiriendo.
    Gracias a Tiempo de Balas.

Comenta

— obligatorio *

— obligatorio *