Monos porfiaos — 04/17/2012 16:10

MAFI: Algún país en un minuto

Publicado por

La evolución de las expresiones frente a un gol de Aléxis Sánchez o el humo de un volcán contrastado con el de un cigarro. En un minuto pasa la vida de estos videos, pero las reacciones que generan arman un nuevo mapa de reacciones. MAFI (Mapa Fílmico de un país) fue presentado ayer en el Cine Arte Alameda y aquí exhibimos nuestros favoritos de un proyecto que vuelve a la esencia de lo que el hombre y su cámara pueden transmitir en un sólo plano. 

Nadie se mira, todos tienen la vista fija en la pantalla gigante, pero por poco tiempo. Los videos de MAFI,  proyecto encabezado por los directores audiovisuales Christopher Murray, Ignacio Rojas, Antonio LucoPablo Carrera, invitan a quedarse pegado en un plano con múltiples fragmentos de imágenes, situaciones y repeticiones. En el lanzamiento, una de las colaboradoras del sitio y realizadora de un video de reos que cantan a Dios, Maite Alberdi, dijo que el desafío más difícil de este proyecto consistía en tener paciencia, la paciencia para esperar el momento justo en que la realidad te entregue un acontecimiento único. Mapa Fílmico de un País entrega precisamente eso: momentos únicos que conforman una cartografía audiovisual, de cualquier país -que en esta ocasión es Chile-, pero la propuesta va más allá de un territorio.

MAFI tiene que ver con retomar la exploración inicial del cine, lo más “simple”, y registrar en un sólo plano -a lo Dziga Vertov- qué pasa con las imágenes y el paso del tiempo, un recorrido que se puede hacer sin mover la cámara ni un sólo centímetro. Para efectos del sitio web hay distintas secciones Política, , Estilo de Vida, Tecnología, Ecología y Espectáculo. Los videos que te mostramos a continuación corresponden a estas dos últimas categorías.

“Pelea en Dichato” (Ecología)
Realizado por: Ignacio Rojas
Fecha: 18 de junio, 2011

“Reos y creyentes” (Espectáculo)
Realizado por: Maite Alberdi
Fecha: 18 de agosto, 2011

“Niño contra el viento” (Ecología)
Realizado por: Pablo Carrera
Fecha: 22 de febrero, 2011

Comenta

— obligatorio *

— obligatorio *