Monos porfiaos — 06/21/2012 17:00

Especial de protestas en MAFI.tv

Publicado por

Es el turno de ciudadanos que se manifiestan en contra de termoeléctricas. Es el turno de los perros, de los estudiantes, de los vagabundos y los niños cogollo. Les dejamos la selección de MAFI.tv que se va al Open City Docs de Londres. Esto es lo que pasa dentro de las protestas, lejos de las cámaras que observan desde el borde y cerca de lo cotidiano.

 

En la tarde del 24 de agosto del 2010 un acontecimiento insospechado irrumpió en la historia del país. En distintas regiones, hombres, mujeres y niños salieron a las calles a manifestarse en contra de la instalación de la termoeléctrica Barrancones, que se pensaba ubicar aledaña al santuario natural Punta de Choros, en la región de Coquimbo. ¿Y cómo se movió esta manifestación? por redes sociales. Tal fue el impacto de este acontecimiento que dos días más tarde el presidente Piñera se pronunció a favor de la ciudadanía, impidiendo que la termoeléctrica concretara su plan.

A partir de entonces se notó el resurgimiento de manifestaciones ciudadanas a un ritmo y con un estilo no visto en décadas.

Algo estaba ocurriendo. Meses después de la marcha contra Barrancones llegó el turno de los estudiantes. La serie de tomas y marchas estudiantiles ocurridas a lo largo del 2011 hicieron de Chile foco de interés para los diarios locales y mundiales. Una vez más el potencial de las redes sociales se estaba utilizando como herramienta de acción ciudadana. Con esto se renovaba una vez más aquella eterna ilusión post-milenio en donde los avances tecnológicos y las telecomunicaciones ayudarían a la democratización y globalización del país.

Con motivo de revivir este espíritu, MAFI ha sido invitado a exhibir una selección de sus películas sobre protestas en el festival de documentales Open City Docs que se llevará a cabo entre el 21 y 24 de junio en Londres, Inglaterra. En paralelo, aprovechamos este importante evento para estrenar 3 películas que hasta ahora habían descansado en nuestros archivos.

La primera nos remonta a la protesta contra la termoeléctrica Barrancones, registrada aquel 24 de Agosto, cuando simbólicamente todo comenzó; las otras dos son de hace exactamente un año atrás, junio del 2011, durante el período de mayor agitación y efervescencia por parte de grupos y movimientos estudiantiles (que como verán no son necesariamente lo mismo).

Esperamos que estas imágenes ayuden a recordar ese pasado que aún está a la vuelta de la esquina.

“La toma de Concepción”, por Ignacio Rojas.

 

“Vagabundo en Protesta contra Punta de Choros”, por Antonio Luco.

 

“Jóvenes limpiando La Moneda”, por Antonio Luco.

 

Aquí las otras películas que forman parte de la muestra del Open City Doc Fest London:

“La Marcha de los Perros”, por Christopher Murray

 

 “La Batalla del 21 de Mayo”, por Ignacio Rojas

 

“Cambio de Mando”, por Betina Perut e Iván Osnovikoff

 

“Niño Cogollo”, por Ignacio Rojas

 

Por último aquí sumamos nuestras películas de protestas más recientes:

“Poder Popular”, por Ignacio Rojas

 

“Chanchos en la U del Mar”, por Camilo Corbeaux

 

“Dos meses sin sueldo”, por Gustavo Castro

 

Comenta

— obligatorio *

— obligatorio *