Imperio perdido — 03/07/2012 15:42

Objetos perdidos: El Santiago de antes

Publicado por
Noche de baile en el Club Radical

Noche de baile en el Club Radical (Vía Flickr Santiago Nostálgico)

Caminando por Estado  me encontré con que una elegante tienda de telas había sido reemplazada por una multitienda. No recordaba el nombre, pero pensé que mi amigo Reynaldo -que tiene memoria de oro- podía ayudarme a encontrar una imagen de cómo era antes. Buscamos y buscamos hasta que dimos con el Flickr Santiago Nostálgico (un título ridículamente perfecto para nosotros), un maravilloso banco de imágenes que tiene más de cuatro mil fotos, como del primer edificio hecho para Almacenes Paris, chicos elegantes paseando por el centro del 1930, vendedores ambulantes y la misma calle Estado.

Tan rápido como se demuelen edificios en Santiago, el creador de este Flickr sube y sube fotografías en con el afán de no olvidar. Podemos volver a ver el Teatro Real, creado por el gerente de Paramount, el magnate Benito del Villar, en 1930, el desaparecido Cine El Golf, un edificio en Bandera con Moneda que fue botado o el Hotel Ritz en Ahumada con Huérfanos. Por si fuera poco, el sitio incluye obras de los fotógrafos nacionales René Combeau, Marcelo Montealegre y Antonio Quintana.

Nací en Santiago y a poco andar me fui a vivir a Chañaral, en el desierto de Atacama, donde la carencia de todo era absoluta. Después el retorno a Santiago fue impactante. Quizás es eso, quizás quiero a la gente, quizás quiero a mi familia, quizás quiero a mis amigos o a mis compañeros de escuela y eso se refleja en los lugares que uno vivió, los lugares que uno usó o por donde uno pasa sin pensar que quizás no vuelva a ver esos sitios. El Santiago en donde crecí era una ciudad amable y a escala humana, recorrible y reconocible“, comenta el creador de Santiago Nostálgico respecto del cariño que le tiene a la ciudad.

Sobre la recopilación de imágenes del siglo 19 y el 20 “de un país que se merece un futuro mejor” -como dice en el perfil del sitio- empezó con fotografías que compró en el Mercado Persa de Valparaíso y las otras de la capital, de “un maestro de la fotografía”. Pronto, su colección se abultó con imágenes de Avenida Bulnes, Teatinos, Morande y La Moneda. Las fotografías también se suman desde Internet, revistas y libros. “Unas pocas son compradas en la calle, otras son prestadas y la gran mayoría son capturas de pantalla de sitios extranjeros que venden fotos antiguas”, dice.

-Muchos de los edificios (por ejemplo, cines) que exhibes en fotografías ya no existen, han sido demolidos para instalar edificios de oficinas, patios de comidas o malls, entre otros. ¿Qué piensas de esto?
Es parte de la vida de la ciudad, no es bueno ni malo, “es” simplemente. Para encontrar la ciudad de Troya se debió levantar los restos de siete ciudades que había encima de esas ruinas. Siempre hemos demolido lo existente, así lo hicimos siempre en Santiago. ¿Te gusta el edificio de los tribunales? Bueno para construir el edificio de la Corte Suprema demolimos el edificio del Consulado, en donde se realizó la Primera Junta de Gobierno.

Las fotos del sitio no sólo hablan por sí mismas. Algunas, son acompañadas de una historia, como la de los Juegos Diana: “El nombre ‘Diana’ está inspirado en la Diosa Mitológica que representa una cazadora y en la marca de los primeros rifles alemanes con los cuales Don Roberto comenzó su negocio, con un Pequeño tiro al blanco en el barrio chino (…) El ingenio hizo crecer el negocio. Al tiempo, los Diana tenían los gatos porfiados y una pelota para boxear. Los fines de semana se colocaban en el cerro Santa Lucía y en pocos años inauguraron un carrusel y una rueda de Chicago…”

5 Comentarios

  • Estupendo. No podría ser mejor

  • Me encantaron la fotos. La Optica Hammersley ers de mi tio Rodolfo y la de mi padre tambien estaba en calle Bandera! Cuantas veces fui a ver una pelicula al cine Cervantes! Y el Naturista con sus jugos de frutas naturales! Me dio nostalgia de ese Santiago amable!

  • Que hermosas fotos. Increible. Recomiendo para una lectura del Santiago antiguo un libro de Oreste Plath, El santiago que se fue. O también santiago Bizarro (algo más noventero).

  • Muy pero muy interesantes fotos ,gracias por publicarlas

Comenta

— obligatorio *

— obligatorio *