Imperio perdido — 06/14/2011 09:10

Juegos Diana de Ahumada: Extraño agujero del mundo

Publicado por

De negro entero, un tipo de aspecto imponente, con una chaqueta de cuero larga estilo Matrix y piercing en la boca, baja las escaleras a trancos largos; se acerca a una caja, saca un par de billetes y hace un movimiento de manos que parece indicar “lo quiero todo”. Recibe una torre de fichas plateadas grabadas con la frase “Entretenimientos Diana”.

Gentileza juegosdiana.cl

 

Ahumada 131 se marca en el letrero que da la bienvenida a la gente que sube y baja a ritmo ininterrumpido en pleno centro de Santiago. Es un descenso pendiente a un subterráneo, espacio que desde fuera se avisa confuso: una mezcla de ruido, luces multicolores, calor sofocante y un vaho de irrealidad que lo hace transitar entre la aparente alegría de un parque de diversiones y el placer ludópata de una carrera de caballos. La imagen para algunos es una invitación y para otros —quizás la gran mayoría— una advertencia de peligros y perversiones.

Originalmente —hace más de 60 años— los Diana estaban en un pequeño local del barrio Mapocho. Ahí, un joven llamado Roberto Zúñiga contentaba a las masas con un par de blancos y unos fusiles de viento de marca “Diana”. Sí, de ahí viene el nombre, no de alguno de los muchos mitos urbanos que hablan del antiguo amor de la vida del dueño o de las “callampas” de los flippers.

De ahí se fueron a San Diego, donde alojaron desde viejas cuicas que hacían sonar sus joyas mientras jugaban lotería hasta refugiados de la dictadura que pasaban “de toque a toque” planeando el siguiente movimiento de resistencia.

Pero de esos Diana hasta éstos pasaron muchas cosas. El mundo de los videojuegos creció y llegó de forma masiva incluso a parajes tan australes como nuestro país, profesionalizándose y divirtiendo a masas que poco sabían de esas historias y cuyo principal objetivo era ser el mejor en las “máquinas” de Street Fighter, o pasarse los 51 niveles del Snow Bros con sólo una ficha.

Los Diana de Ahumada partieron en el 64 y funcionaron de manera continua entre los 90 y el 2006, cuando por fin los cerraron. Era uno de los principales lugares para que los fanáticos de los videojuegos se reunieran o para que las familias pasaran toda una tarde golpeando con un martillo a una serie de hipopótamos.

Aunque para un espectador externo podría verse todo como un gran amasijo de desplazados sociales y gente extraña, lo cierto es que las más diversas clases compartían hombro a hombro las máquinas de su predilección.

“Jugaba desde el oficinista más siútico hasta el más marginal, desde el escolar más joven hasta el profesional más viejo; hombres y mujeres por igual”, dice Gonzalo, conocido como “Garode” en el círculo de jugadores y uno de los que iba desde muy chico a jugar. Y no se le puede desmentir, muchos salían recién pagados de su oficina y sacaban una Redcompra bien cargada para comprar fichas suficientes que los dejaran “dar vuelta” sus juegos favoritos, mientras otros pedían monedas a la salida para aprovechar lo más posible una ficha.

Las batallas en algunos juegos, como los de baile o los de pelea, llegaban a ser épicas. Resulta memorable un momento en que un sujeto conocido como “Gackt”, nombre de un famoso artista musical japonés, o como “Puaj”, por su poco agradable personalidad, se enfrentó bailando a Yuki, conocido como “El Conejo Follador” (por su costumbre de emular una copulación con lo que se le cruzara por el frente). Ambos eran de los mejores que habían en el subterráneo y se profesaban una enemistad cercana al odio.

Con una veintena de personas en torno, partieron bailando de forma extravagante intentando hacer la mayor cantidad de giros, saltos y movimientos difíciles que conocieran. La tensión iba creciendo canción a canción y el público casi ni se movía mirando los puntajes que se disputaban a cada segundo el primer lugar. Ya en la última canción, con el sudor manchando las poleras debajo de aquellas largas chaquetas que jamás se sacaban, y en el paroxismo del zapateo furibundo, los dos dan un giro completo sobre sus plataformas y finalizan con un golpe seco a los sensores de movimiento que responden con un chasquido que es apenas un eco de la euforia y la algarabía que la producida por la —a esas alturas— multitud que los ovacionaba.

Fue un empate.

Pedófilos, pervertidos y flaites.
Decir “todo tipo de personas”  no remite a una somera división social o económica, entrar ahí a veces era como caer por el agujero de Alicia: peinados gigantes y multicolores; niñas con chaquetas, mochilas, pantalones, cinturones y cabelleras atiborradas de figuras y peluches de personajes japoneses; obesos mórbidos bailando —nadie sabía cómo— mejor que cualquiera; y zarrapastrosos niños que intercambiaban favores sexuales por un par de fichas en su juego favorito… o eso dice el mito.

“De pronto llegabas y veías una mina rica —buen poto, buenas tetas— jugando un juego de peleas, te acercabas todo galante y sin querer le mirabas las manos”, cuenta Nicolás, “ahí cachabas que ¡tenía las medias manos! ¡Era un hombre! Y lo mejor es que les ganaba a todos”. Aquel personaje terminó siendo conocido como “El Travesti Manos de Gorila”, y era sólo uno de los que pululaban por el lugar.

Garode se asqueaba del “Baboso”: “ese tipo era medio enfermo, solía andar con una carpeta con dibujos mal hechos de minas o niñas chicas: las miraba y babeaba,  ¡en serio babeaba!, y cuando uno jugaba cualquier juego con un personaje mujer, se pegaba a la máquina a ver a la mina en cuestión con cara de pervertido. Ese tipo incomodaba a todos en realidad.”

A veces uno entraba y pillaba a un mimo: blanco y negro impecable, la cara totalmente pintada y hasta guantes; un silencio completo que contrastaba con los gritos de los tipos que le competían en las máquinas. Cuando perdía, exclamaba chuchadas y gritos largos… pero claro: en idioma mimo.

Claro que algunas cosas pasaron de mitos urbanos a tallas, y terminaron transformándose en certezas un tanto perturbadoras. Es el caso de “La Chupa Pico”, chica de sensualidad elevada y edad demasiado corta que ofrecía mamadas o handjobs en el baño a cambio de plata o la promesa de un buen carrete.

Cosas como esas fueron alimentando una mala fama generalizada: que ahí robaban, que violaban, que traficaban, y que, según se comentaba en un sector más eclesiástico, se realizaban cultos satánico-sexuales. Si bien quienes asistían continuamente no recuerdan casos puntuales donde algo así se hubiera visto extremado, es cierto que ya entrado el nuevo siglo se veían más “flaites” y el ambiente se notaba más inseguro; ya no se podía dejar la mochila en cualquier lado, los lanzas se escondían ahí continuamente y menos familias asistían cada fin de semana.

La historia oficial dice que esas fueron las razones del cierre, o que la arremetida de las consolas caseras fue la que hizo al local insostenible. Otros piensan que fue más un suicidio programado. “No llevaban máquinas nuevas en su último tiempo, las descuidaban… y a todos nos parecía que estaba vendido de antes. De seguro Falabella les llegó con la oferta y no lo pensaron dos veces”, opina Garode.

Nunca más apareció otro lugar como ese. Las hordas de góticos que se paraban afuera se dispersaron por otros antros, las familias quizás se quedaron en sus casas o en el mejor de los casos se lanzaron a los parques, y los pedófilos…algunos  se volcaron a internet o se calzaron una sotana.

¿Y los jugadores fanáticos? Pregúntenle a cualquiera que se haya considerado uno y se dará cuenta que, aunque no estén en el mismo lugar ni con las mismas máquinas, siempre encuentran algún espacio para revivir aunque sea por un rato el espíritu de aquel antro extraño y mágico que los refugió por tantos años.

19 Comentarios

  • Extraño mucho esos tiempos y la posibilidad de pasar a DAH . De verdad era un muy buen recurso para pasar la tarde y conocer gente.

  • Si bien conoci DAH ya en su epoca de “decadencia”, no siento mas que un recuerdo nostalgico en mi mente al leer este articulo.

    En mis viajes a SCL, no habia dia en que no parara a jugar un par de creditos y por que no, socializar con el mundillo que ahi pululaba.

    Son recuerdos que ya no volveran ._.

  • Qué notable el artículo. Soy de Iquique y el cuchitril -aún funcionando- de esta ciudad varias veces más pequeño que ese maravilloso inframundo apreciable en la inerte gráfica de más arriba. Dan ganas de estar ahí, pero ya fue xD

  • realmente DAH, era un lugar donde se podia encontrar de todo cosas buenas y malas,y si da nostalgia aun con todos esos elementos medios bizarros,realmente un mundo al que uno entraba para distraerse del mundo real y salia bastante relajado,habiendo jugado cuanto arcade habia y generalmente habiendo socializado con varios conocidos.

    una gran pena que hayan cerrado

  • Ahora que mencionas a la “chupa picos” creo haber conocido a esa casi-adolescente de profunda mirada lasciva y al que NADIE quedaba indiferente (era muy rica), al menos la chica insinuadora que yo vi era hermosa, muy joven y demasiado sexy, esperando que alguien le hablara miraba a los ojos fijamente a todo varón que pasaba a su lado. En fin.

    Sólo unos detalles: agregar que en Alameda, donde ahora está el “Edificio Santiago Centro”, estuvo unos años instalado los juegos diana por allá por los 70′, luego se instaló en san diego; Y otra: mi duda es si todos estos sitios llamados juegos diana son del mismo dueño. Actualmente se mantiene el local de san diego con Santa Isabel y están los de calle Merced, que entiendo es donde se trasladaron las máquinas que habían en Ahumada. ¿Alguien sabe?

    Por cierto ambos locales Diana, existentes aun, no son comparables con lo que fue el local de Ahumada (fue de “otro nivel”). Todas mis salidas al cine incluían siempre un paso por Diana y por algún local de comida chatarra, fuese salida con los amigos adolescentes, o después con las pololas de turno o más tarde con los hijos… Mierda! ¿Cuál es la idea de hacerme sentir viejo? ja ja ja

    • No son exactamente de los mismos dueños pero sí pertenecen a la misma familia. El de San Diego lo administra Enrique Zúñiga, nieto del fundador; en cambio el de Merced es manejado por Ignacio Moraga, yerno del ídem.

  • que manera de reirme y recordar los viejos tiempos. si, yo fui uno de aquellos que se la pasaba despues del trabajo y los fines de semana ya que vivia a solo unas calles de ahi. fui uno de esos que fue capaz de no caer en la sensualidad adolecente de la sakuP.uta porque conocia muy bien su historia. era uno de esos que aun odia a ese hdp del puaj! cuando lo ve. eso sin contar otras chorrocientas historias que vivi en ese lugar .
    en una ocasion uno de mis amigos me cuenta que hay una mina rica que le saca la chucha a todos los weones en el tekken, waaaa digo yo, y parto a mirar… como era invierno esta “minita” de pelo largo, que llevaba ropas muy femeninas ,ajustadas , y como era invierno llevaba una bufanda con la cual tenia tapada su cara y parte del cuello, primero quede embobado al ver la facilidad con que le ganaba a los otros jugadores… al comentar eso mi amigo se rie y me dice “te fijaste?” y le respondo “de que?” , el apunta y yo cache 2 cosas…. la manzana de adan y LAS MEDIAS MANOS!!!!!! ahi me di vuelta muerto de la risa por creer que ese weon era una mina buena para los video juegos…
    Los dueños tenian programada la muerte de DAH no por el tema de la los vendedores ambulantes que de noche se escondian en el local sino porque efectivamente FALABELLA les ofrecio $$$ .

    aun pienso que no fue buen negocio ya que el local de merced NUNCA ha tenido la vida que tuvo el de ahumada y ahora sobreviven mas que nada a los que aun juegan los juegos de baile y los de pelea. es mejor morir con dignidad que mantenerse vivos a medias.

  • uuuhh!!!
    io jugaba en el Diana cuando era pollito,antes de venirme a vivir a Concepcion. Me recuerdo qe al comprar daban una bolsita de plastico con las fichas.
    y el juego que era top en ese entonces eran las tortugas ninja con pantalla gigante y 4 palancas.
    Que bellos recuerdos.

  • me encantaban estos juegos, teniamos un clan con cierto flipper, siempre sacabamos juegos y dejabamos jugar a los de siempre gratis, habia puro llegar a jugar a veces gratis y sacar juegos. Fue muy grande mi sorpresa y pena al pasar y ver que estaba cerrado en ese entonces.
    Alguien sabe en que direccion de MERCED estan los juegos?????????

  • los juegos estan en el caracol de merced casi esquina estado

  • Eran bellos momentos ir a jugar a los Diana como los delta ya tengo 40 años y me toco jugar cuando estos lugares estaban en todo su explendor , actualmente colecciono flipper y arcades y al mismo tiempo los arriendo para eventos,

  • Queridos Amigos de Antaño, les comunico que los Diana siguen en gloria y majestad en el local de la galeria merced entre estado y san antonio, yo pertenezco al club de Street Fighter 2 CE y siempre organizamos torneos y competencias de los clasicos de pelea (MK, KOF, SF, etc.), les dejo la invitación a que revisen las paginas web de dianas.cl ó tambien de ETC Chile, este proximo Domingo 06 de Mayo se viene varios eventos grandes y torneos para que asistan y recuerden viejos tiempos, desde ya, un gran abrazo de su amigo. Felix (Freeman Master).
    Gracias.

  • Amigos, les informo que los torneos que se vienen el Domingo 06 de Mayo todo el dia seran los siguientes:
    Torneo Mortal Kombat 9 arcade edition
    Street Fighter vs Tekken
    y exhibiciones de los clasicos de siempre como:
    Mortal Kombat 3 Ultimate edition
    Street Fighter 2 Champion Edition (CE)
    Super Street Fighter 4 arcade edition
    y proximamente se viene la LCF (Liga Chilena de Street Fighter 2 CE).
    para que se vayan enterando que hay harto ,ovimiento en la escena arcade.
    Saludos Cordiales
    Felix (Freeman Master) / felix_hr_80@hotmail.com

  • hola quien podría darme la dirección exacta como llegar se los agrade seria mucho abrasos game over

  • OJALA AGAN UN TORNEO DE MORTAL KOMBAT 2 Y 3 ULTIMATE FREEMAN EN LOS DIANA DE MERCED Y FELIX MANDAME BUN CORREO PARA SABER QUIEN GANO ESTE FIN DE SEMANA PASADO SFREC FIGTER 2 CHAMPION EDITION A MI FACEE ESO NOS VEMOS CHAOO

  • alguien me podría decir el nombre del juego de francotirador que estaba justo bajando la escala porfa el mejor juego que e jugado de ante mano gracias

Comenta

— obligatorio *

— obligatorio *