El bazar — 08/02/2012 18:27

Reconocimiento: La protesta de verdad

Publicado por

Con fotografías de las marchas del 16 de mayo y del 28 de junio, el lente de Hans Scott realza al manifestante anónimo en medio de la lucha popular. “Aquí no encontrarán farándula, aquí encontrarán luchadores. En las imágenes no vemos ni Vallejo, ni a Boric. Vemos manifestantes”, dice Scott.

Marcha tras marcha vemos a reconocidos personajes potando el lienzo principal y “encabezando” la manifestación rodeados de una guardia poco amigable. Marcha tras marcha vemos, al finalizar el recorrido, algunas bandas que saltan y alardean en un escenario mientras un grupo corea —cual concierto— las letras de sus canciones.  Dejemos el circo. La verdadera movilización está en el estudiante, en el poblador, en el trabajador anónimo que, sin ánimo de fama y mucho ánimo de lucha, permanece de pie ante la represión, ante la mirada despectiva y violenta de un gobierno que es muchas veces más violento que cualquier barricada.

Para los rostros televisivos ya hay muchas cámaras y excesiva atención, para el que realmente importa, para el que lucha sin colores políticos, seamos realistas, no interesan las cámaras, pero la lucha es de ellos y, en reconocimiento, mis imágenes son de ellos también.

 

3 Comentarios

  • Buen documento gráfico, con imágenes muy potentes.

  • vallejos y boric tambien marchan y son parte del genesis de esta lucha.

  • Se ve mucho jovencito(a) haciendo la cimarra, pensando que van a ser importantes por apedrear negocios y la policía, y mucho luchador antisistémico empujado por la adrenalina, con ropa y zapatillas de marcas multinacionales, generalmente comprada en multitiendas del retail, en malls con ambiente controlado, con la platita que los padres podrían invertir en un TV plasma. Pura inconsecuencia.

Comenta

— obligatorio *

— obligatorio *