El bazar — 01/22/2012 20:40

Intimidad y calle: retrato social desde la mirada del fotoperiodismo

Publicado por

La Exposición Colectiva Fotografía Periodística Autoral del Centro Cultural Estación Mapocho reúne las obras de once fotógrafos nacionales que reflexionan sobre el imaginario visual que se genera desde la vida cotidiana. El “momento preciso” que configura una sociedad está tanto en una explosión o una bala, como en una mirada fugaz al espejo del baño.

Fotografías incluidas: Cristóbal Olivares, Alejandro Olivares, Fabián España y John Yeveres.
Texto: Montserrat Rojas Corradi, Curadora del Centro Cultural Estación Mapocho.

“El fotoperiodismo no sólo debe dirigir su atención al “momento preciso”, a la noción de “ahí esta! Ahí estuvimos”. Esto llega a carecer de importancia en un mundo en el cual cualquiera tiene una cámara o incluso un celular. Se debe profundizar, en cambio, en lo que está más allá del impacto, proporcionando una renovada preocupación sobre aquello que es imperceptible pero que da pie al imaginario visual de una sociedad cuyas esferas subterráneas configuran la vida diaria del país, sus cambios y futuro.”

“La muestra en su recorrido toca tanto la esfera íntima como pública: la vida y relación familiar, el dolor o la soledad de los espacios personales; el roce diario de una convivencia que se abre para presentarnos una reflexión autobiográfica en su reducido devenir, en el encierro de la casa y sus habitantes. Luego nos desplaza al espacio abierto donde esta cotidianidad y el intimismo siguen presentes, pero ahora explorados mediante el retrato social.”

“Situaciones diarias donde los contrastes están a la orden del día: el atochamiento del Transantiago (Tamara Kramarenco), un grupo de amigos en el cementerio (Carolina Cortez), un circo travesti en la periferia santiaguina (Alejandro Olivares), etc. Entonces, podemos pensar que el fotoperiodismo no solo cumple la función de entregar los acontecimientos mediáticos del día, sino que también nos transfiere visiones criticas sobre la sociedad que son imperceptibles en un mundo moderno y agitado.”

La Exposición Colectiva Fotografía Periodística Autoral del Centro Cultural Estación Mapocho reúne las obras de Alejandro Olivares, Tamara Kramarenco, Carolina Cortez, Hans Scott, Nicole Albornoz, Patricio Miranda, Cristóbal Olivares, David Alarcón, Fabián España y John Yeveres. Los autores participaron del Taller de Fotoperiodismo y Documentalismo Autoral que el argentino Walter Astrada realizó durante 2011, en el marco del 34º Salón Nacional de Fotoperiodismo, organizado por la Unión de Reporteros Gráficos con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sala Joaquín Edwards Bello, 13 de enero al 5 de febrero y 20 de febrero al 4 de marzo. Martes a domingo, 11:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas, entrada liberada.

 

Comenta

— obligatorio *

— obligatorio *