El bazar — 12/29/2011 00:17

Este año, el manifestante fue el protagonista

Publicado por

Meses de lucha en las calles y establecimientos educacionales marcaron este año. A días del 2012, rescatamos estos momentos junto al Colectivo Niebla y su registro fotográfico. Un grito visual, el mismo que lanzan al aire los estudiantes antes de ser empujados al camión policial.

Fotografías: Hans Scott.

El 12 de mayo es el día en que oficialmente comenzaron las marchas por las reformas al sistema educacional en Chile. La manifestación, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, fue el inicio de un año intenso en torno a la búsqueda de un cambio social profundo, finalmente, en torno a los derechos de la ciudadanía.

Cada día se sumaron más actores sociales hasta que la gente se tomó las calles. Momentos connmovedores, de represión policial, pero principalmente de fuerza, valentía y rebeldía. A más de alguno se nos cayó una lágrima encontrada entre emociones y lacrimógenas.

En un mes, más de 600 instituciones escolares fueron tomadas, sumadas por los universitarios en la misma situación. Marchas que sólo en Santiago sumaron hasta 200.000 personas, y junto a todo el país casi el doble. Huelgas de hambre y estudiantes haciendo el aguante en todo Chile.

En Tiempo de Balas, consideramos imprescindible la difusión de estos momentos. El registro se vuelve en sí mismo una manifestación y un grito visual, el mismo que lanzan al aire los estudiantes antes de ser empujados al camión policial.

En esta ocasión, rescatamos el trabajo realizado por los integrantes del Colectivo Niebla sobre las movilizaciones de este año. Y, en una primera instancia, la cruda obra de Hans Scott. Este año, el manifestante fue el protagonista.

 

2 Comentarios

Comenta

— obligatorio *

— obligatorio *