Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/single.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/header.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/header.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/header.php on line 4
Un colao en el vip del punk: El yunta de Kim Gordon

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/sidebar.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/sidebar.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/sidebar.php on line 4
A lo bonzo — 07/07/2011 07:40

Un colao en el vip del punk: El yunta de Kim Gordon

Publicado por

La escena musical de Nueva York a fines de los ’70 representa el paraíso para la juventud melómana mundial. Un santiaguino vivió en este Edén y fue uno de sus animales. En una entrevista dividida en dos capítulos se exhibirán escenas del cortometraje realizado por Felipe Orrego y la bajista de Sonic Youth, Kim Gordon , junto al relato de su revolucionario proyecto musical y sus andanzas como invitado VIP del legendario antro del New Wave y el Post Punk: el club CBGB.

Felipe Orrego es el productor en terreno del programa “La Ruta” de TVN. Un puesto que probablemente genera la envidia de gran parte de la población del país. El ‘cabeza de ajo’ –como algunos lo llaman por su melena gris– habla hasta por los codos y sus exageraciones a costa de tropezones verbales hacen dudar de la veracidad de sus encantadoras historias en el Gobi o Marruecos.

Sin embargo, al escuchar las historias de su juventud la palabra envidia me quedó corta. Mientras almorzábamos en el casino del canal estatal me contó que era amigo de Kim Gordon. Pero ¿qué tan amigos? “Muy: estudiamos juntos en Canadá el ‘76, hicimos un grupo de música, el primero que ella tuvo, hicimos un corto”. Luego agregó que vivió en Nueva York hasta el ‘86, y que entraba gratis y vip al emblemático club gestor de la Nueva Ola del Punk en Estados Unidos, CBGB, donde compartía cervezas con Brian Eno, Richard Hell y los Talking Heads. Inmediatamente pensé que podía estar exagerando una historia que en realidad era tangencial. Sin embargo, me trajo el corto, me mostró sus fotos y me contó sus aventuras con lujo de detalles. Todo comenzó cuando se fue de Chile tras el Golpe Militar:

La bajista de Sonic Youth según el lente de Felipe. Gentileza de Felipe Orrego

“Lo que pasa es que estaba tan complicada la huevada acá , era tal la represión y tal el nivel de irracionalidad violenta, que a esa edad -tenía 21, 22 años- por condición natural era rebelde, entonces terminaba metido en huevadas, transportando cosas para huevones que ni conocía… era como desafiar a los milicos, que me registraran y no me pillaran las cosas. Hacía movidas peligrosas. Era cosa de tiempo antes de que quedara la cagada“.

-¿En ese tiempo estabas en un grupo o algo?

-No, no. Conocía gente en todas partes, hacía movidas, favores, buenas lucas…totalmente psicópata. Sacaba documentos para salir, iba a las embajadas donde estaban los exiliados, huevadas

Me fui a Chicago con una beca a estudiar Sociología, pero no me interesó, así que me cambié a cine y fotografía en una universidad de Toronto que estaba recién empezando. En ésa época había toda una cosa post-golpe, entonces era bastante fácil conectar afuera. Además todo era mucho menos comercial así que era barato vivir y estudiar en todas partes.

Estuve un sólo año en Toronto y coincidió con que en ese momento llegó de California la Kim con un amigo. Yo estaba con mi primo que había sido de los Blops, Juan Pablo Orrego, que estudiaba música ahí también. La Kim estudiaba pintura y su amigo música. Estábamos todos en la facultad de arte, en diferentes cosas. Con la Kim nos conocimos a principios de año por una cosa de sensibilidades, yo creo. Ella estaba bajoneada,  problemas de pareja, huevadas así, en una edad – los veintitantos-en que las mujeres tienen la autoestima media mala, . Yo andaba con el golpe todavía metido, andaba con esa cuestión de que se había acabado un poco el mundo.

La cosa es que nos encontramos en un grupo de cuatro o cinco personas y nos dedicamos a pasar el tiempo. Nos juntábamos mucho, hueviábamos, tomábamos. La Kim estaba muy interesada en el arte, siempre muy pendiente de lo que pasaba, se iba mucho a Nueva York. Este era justo el período pre-punk, y todavía William Burroughs era importante, Corso, Ginsberg, todos estos poetas…

La cuestión es que de repente todos tomamos un curso de un viejo loco que era artista, muy conectado con toda la huevada más loca que estaba pasando en el arte conceptual. Entonces, hacíamos unas clases que eran de proyectos loquísimos. Y era otro siglo, o sea, este viejo llegaba con javas de cerveza y tenía como cinco o seis alumnos regalones a los cuales nos convidaba. Salíamos doblados de las clases.

- Tú y Kim Gordon se conocieron tomando cerveza con el profesor en las clases…

-Cagados de la risa, hablando barbaridades extremas. Y se borró una diferencia como entre tres o cuatro profesores que eran muy locos, muy borrachos, muy volados, muy divertidos, muy geniales y este grupito de alumnos que éramos como los más locos también, en el sentido de que veníamos de cosas desesperadas, como demacrados.

Entonces, uno de estos proyectos del curso de Conceptual Arts era un proyecto musical. Le dije a la Kim y a este gallo que estudiaba música y tocaba percusión que  hiciéramos una banda extrema.

La banda

Kim a la izquierda, Felipe a la derecha. Entre ellos, los otros integrantes del grupo musical, incluyendo al chascón Juan Pablo Orrego, ex Blops. Gentileza de Felipe Orrego

-¿Y tú tocabas algo?

-Guitarra.

-¿Y ella?

-No, no, si la Kim era pintora, pintaba cosas con goma, cosas raras, era muy volada. Llegaba todos los días a clases con un perro, se llamaba Egon, un perro grandote.

-¿Podías ir con tu perro a la universidad?

-Era otro mundo, sí. El perro esperaba afuera, era parte del edificio de arte. Nos juntamos y arrendamos equipos potentes, grandes y con guitarra, este huevón tenía batería y la Kim compuso una canción que se llamaba Queen of England Blues. El coro era I want to be the Queen of England because she’s so fucking rich. Y las otras eran canciones como  heavy.  Todos vestidos muy provocadores, con huevadas muy apretadas. Y muy borrachos. Muy, muy, muy alcoholizados.

-¿Qué tomaban?

-Tequila. Era bien de locos porque ensayábamos poco. Aprendimos como tres canciones en un ensayo y después sacábamos como cinco más e improvisábamos. Entonces íbamos a tocar, quedaban dos minutos para empezar, sacábamos dos botellas de tequila y nos tomábamos cada uno de los cuatro media botella así glu, glu, glu. Entonces llegábamos totalmente bien, prendíamos los equipos, todo bien, todo en 10, 10, 10, 10 y cuando de repente te dabas vuelta, ¡Puuuj! Y ahí dos horas sin parar.

Imagínate en clases en que todos los alumnos llegaban con una huevadita y hacían como una música pim pum pum (Orrego toca con sus dedos los objetos sobre la mesa). Y de repente un volumen como de un jet despegando adentro de la sala, un volumen muy violento, y todo muy enojado, era música totalmente de ira, era como pre-punk, pero punk heavy, heavy, heavy.

Entonces lo que pasó es que cada vez que había un evento en la facultad de arte éramos la banda que tocaba. Y eso provocó que se formaran como dos o tres bandas más.

-¿Cómo se llamaban?

-No teníamos nombre. Eran dos niñas, una era la Kim, otra era la Ray, mi primo Juan Pablo tocaba bajo, yo guitarra y este gallo tocaba batería.

Eramos tan fuertes, tan violenta la música, que se creó una especie de expectativa mágica en la Facultad de Música. Los profesores jamás en su vida habían oído nada que tuviera ese decibel, era todo improvisado 100%, y tan intenso que eran como sinfonías, un poco lo que hizo Glenn Branca después y toda esta gente… Rhys Chatham, que era tocar mucho rato seis guitarras cada uno con una postura distinta y se crea una cosa con los armónicos. Eran eventos culturales importantes estas tocatas.

Y el profesor que te digo que era el gestor de este proyecto estaba metido en el Northamerican Film Festival de cine independiente y alternativo. Se hacía en Michigan, en Ann Arbor, que es una universidad muy grande, también muy liberal e importante. Yo creo que como broma o acción de arte convenció a los organizadores de que fuéramos la banda que tocara para el cierre, en la fiesta de clausura.

La banda frente a la casa de Kim Gordon, al recogerla antes de partir a su última tocata en Michigan. Felipe es el segundo de derecha a izquierda. Gentileza de Felipe Orrego.

Nos dieron harta plata, nos pagaron como si fuéramos una banda de verdad. Así que arrendamos un stock de equipos que no te puedes imaginar, así como los Who: Marshall, Gibson, pedaleras… no tenía idea yo, las pisaba todas y le ponía a todo 10. Entonces arrendamos un auto y nos fuimos de Toronto a Michigan en un road trip insólito en moteles, comiendo donuts y hamburguesas. Y nos siguieron el decano y todos los huevones de la facultad de música porque éramos como un culto de estos locos. Yo creo que fue la última vez que tocamos juntos. Y fue una cosa ya… eso sí que fue apoteósico. La gente estaba choqueada.

Después yo me fui de Michigan a Chicago a ver a mis ex amigotes y esa noche me quedé con el rector de la facultad de música. Yo estaba con una caña tóxica y él me hablaba mientras estábamos medios tendidos en la noche, antes de dormir, de que esta huevada había sido un cambio brutal, que esta huevada sí que era una nueva manera de enfrentar la música.

-¿Se podría decir que esto fue el inicio de lo que después representó Sonic Youth y el estilo Noise?

-En el fondo era la misma intención, pero mucho más descontrolada. Yo creo que la Kim después de esa experiencia optó por dedicarse a la música con proyección artística. Ella cantaba, bailaba y componía canciones. No tocaba nada en esa época.

-¿Ese fue su primer grupo de música?

-Que yo sepa, sí. Bueno, después la Kim y yo dejamos la universidad. Ella se fue de vuelta a California, yo me fui a Nueva York. Un año estuvimos en Toronto.

-¿Y el cortometraje?

-Hicimos dos películas con la Kim en Toronto, hicimos la que tienes tú, a principios del 76, que es pésima pero divertida. Fue la primera que hicimos, en una playa del lago Ontario. Fue un proyecto, yo estudiaba cine y éramos íntimos, entonces hicimos esa película.

-¿Cuál era la idea?

-La idea era como una especie de ritual. La parte donde ella está caminando en la ciudad en el fondo es el aislamiento total dentro de la masa, ella está totalmente sola. Y la otra parte en la playa es una especie de búsqueda o ritual para reencontrarse con el interior. Lo que hacía ella era que con un vidrio grande se abría los chacras. En el fondo es sangrar para volver a estar viva. Y después se echa miel encima, que es como el peso y la espesura de las circunstancias que estábamos pasando. Porque estábamos viviendo la misma huevada de alguna manera: buenos para el café, buenos para los cigarros y hablar huevadas, totalmente post hippie, pre punk, el sentido de la vida y huevadas raras.

Para ver la segunda parte de esta entrevista, que continúa con la llegada de Felipe Orrego al año siguiente a Nueva York y su estadía de diez años en el núcleo de origen del punk norteamericano, haz clic aquí.

 


Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/comments.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/comments.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/comments.php on line 4

18 Comentarios

  • una historia de calcetineo formidable. 5 merendinas. :)

  • EXCELENTE ENTREVISTA!. FELICITACIONES A ESTA REPORTERA, COMUNICADORA= GRAN PERIODISTA!. SIN DUDAS UN BUEN PERSONAJE, Y UN MUY BUEN ENFOQUE… QUE CONTINÚE!!

Comenta

— obligatorio *

— obligatorio *


Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/footer.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/footer.php on line 4

Warning: Illegal string offset 'id' in /home/user_tiempodebalas/tiempodebalas.cl/wp-content/themes/magazinum/footer.php on line 4