A lo bonzo — 07/08/2012 22:19

Revista digital: Un año de disparos

Publicado por

Estamos de cumpleaños y como ningún paparazzi va a venir a hurgar en nuestras basuras, aquí les contamos cómo apareció TDB, quiénes lo conforman y todo con un regalito: una revista descargable con preciosas ilustraciones e historias coleccionables.

Ilustración: Juansotismo

Todo partió con un escupo. “Oye, ¿hagamos un proyecto sobre los mejores abuelos de Santiago?”, dijo una de las editoras de Tiempo de Balas por ahí por febrero de 2011. “Ya pos, sellémoslo como corresponde”, dijo la otra. Después de limpiarnos las manos en la ropa, lanzamos algunos nombres tentativos que omitiremos por el momento. Inmediatamente empezamos a llamar a nuestros amigos con mal de Diógenes, aficionados a pasear exclusivamente por construcciones con forma de caracol y coleccionistas de estampillas, esquelas y calcetines, entre otros. El resultado final e inesperado: un sitio web con un nombre medio rosquero –pero que trae a la mente una de las mejores canciones de Chayanne– que rescata la memoria de los lugares y personajes de Santiago.

A un año de haber disfrutado del vino de honor extraído de chimbombos de La Vega y llevado a finas copas para el lanzamiento de Tiempo de Balas, el equipo del sitio ha elaborado un número especial. No contaremos esta vez con el sonido de antaño de Don Egidio –acordeonista del Bar las Tejas– pero sí con una selección de los proyectiles que hemos disparado desde el 15 de junio de 2011: teatros que encierran la adolescencia de varias generaciones, divas sudorosas a la vez que elegantes, anécdotas musicales que han recorrido el mundo, singulares credos a la luz de un dios gay friendly, orquestas en el aire y tantas más historias que están esperando ser disparadas.

En nuestra edición aniversario podrás escarbar entre los recuerdos y residuos que han dejado las malezas de las pautas periodísticas, regadas con pistolas de agua y resucitadas en la plataforma digital. Tiempo de Balas cumple un año y te invitamos a visitar el mapa de Santiago que reúne la memoria de los perros callejeros que han pisado sus calles, a conocer la viva imagen de quienes conformamos este proyecto –periodistas, cineastas, amigos, enemigos, escritores, abuelos y aficionados de los cachureos– y a hacer un recuento de quiénes nos dejaron durante estos doce meses: un obituario que rememora a personajes tales como Sergio Larraín, la Mujer Gallina, Antonio Prieto, Facundo Cabral, el Mago Larraín y muchos más.

Participaron en la armazón de este número: Violeta Bustos, Naijem Cepeda, Carolina Collins, Mario Contreras, Juansotismo, Gabriel Garvo, Tanya Hirsch y Paola Mosso. Al pie del gatillito, porque un año haciendo bang hace doler la mano, pero también retribuye el espíritu. Cada comentario de los hijos de quienes hemos escrito y de algún personaje anónimo que recuerda a través de nuestras líneas nos impulsa a seguir con nuestro sitio para dar lugar a los cartuchos que esperan la pólvora. Así, salud por el cliché, por el bang y por todos los que día a día seguimos pensando cómo mantener en pie al tiempo que se sostiene con esfuerzo, dedicación y trabajo.

Disparos de agradecimiento a: equipo original de TDB, Marcelo Escobar, José Manuel Tomicic, Sol Undurraga, Felipe Contreras, Ricardo General, Hans Scott, Manuel Venegas, Felipe Guarda y al Colectivo Niebla en general.

El último que lo lee, tiene cinco hijos con bigote.

Open publication – Free publishingMore aniversario

13 Comentarios

  • Qué bonito sería ver esa revista en papel. Soy muy romántica, me gusta lo impreso.

  • quedan los mejores tiros en la recámara. congrats

  • uno anda lejos pero hoy es un día de moverse pa otro lado, también lejos, así que llegan los sentimientos de todo lo bonito que se queda en los lugares, los lugares santiaguinos también.
    cariños a todos, o cariñito, como dicen aquí.
    FK

  • Felicidades…

  • Arolas, creo que debiéramos imprimirla para leerla. No antes.
    Feliz primer año Tiempo de Balas :)

  • Gratitud siempre a Tiempo de Balas, una casa un fogón una curadera un bigote bicolor, un 23 de junio de mucha emoción. Gracias chiquillos, de verdad.

  • Buena! muchas felicidades y gracias por el regalito.

  • Felicidades a todo el equipo, un orgullo nacional.

  • Un gran equipo,sigan para adelante son un gran aporte para los que alguna vez tuvimos su edad. Todo es alcanzable mientras uno crea en lo que esta haciendo.
    Un fuerte abrazo,mucha fortaleza para que este equipo no se diluya y gracias por su aporte .

    Felicidades por este año que cumple y que sean muchos más

  • Felicidades, un excelente trabajo esta pagina ademas, siempre apoyandonos a Nosotros, un abrazo Tanya y Paola

  • Felicidades al equipo de TDB por el magnífico trabajo que realizan.

    Un fuerte y cariñoso abrazo del Equipo Absenta Musical.

  • Un abrazo con mucha fuerza de quienes también seguimos su ejemplo, porque esto es ir aprendiendo cada dìa de las buenas cosas que realizan tantos otros y otras, para mejorar esfuerzos que viene de un tiempo antes.
    Newen y sigan pa’ delante por muchos años más.

  • Felicitaciones por existir y recordarnos que aún hay quienes hacen la reflexión y dan vida la “diferencia” en un entorno chato y parejo que es ciego frente a sus mismas cegueras

Comenta

— obligatorio *

— obligatorio *